MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL CENTRO CONCERTADO MARÍA MADRE - POLITECNOS

 

El Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos ofrece una educación de calidad que aspira a una formación integral que desarrolle todas las capacidades de los alumnos de Ciclos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y Formación no reglada.

El Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos establece como objetivos básicos e iniciales de su política de calidad la orientación hacia:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por el Centro
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes del colegio
  • La Mejora continua

El Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos, como entidad educativa con una función social, se propone una misión, una visión y fundamenta su trabajo en unos valores, que se detallan a continuación:

MISIÓN:

Somos:

  • Un Centro educativo concertado católico, creado y promovido por el Arzobispado de Burgos, que ofrece a la sociedad la formación intelectual, cultural, espiritual y humana de los alumnos, en su referencia a la concepción cristiana de la realidad, inspirada en el evangelio de Jesús.
  • Un Centro educativo que se inserta en la pastoral eclesial y en el sistema educativo actual.
  • Un Centro cuya oferta formativa abarca niveles desde infantil hasta ciclos formativos de grado superior y que además ofrece formación a trabajadores en activo y a desempleados.
  • Un Centro que forma personas responsables, libres, críticas, capaces de formar su propio destino y de desenvolverse en una sociedad cada vez más global.
  • Un Centro que promueve el trabajo en equipo y la mejora continua para lograr el bienestar de todas las personas con que se relaciona.

VISIÓN:

El Centro Concertado Diocesano “MARÍA MADRE-POLITECNOS” se compromete a prestar un servicio educativo de calidad en el que:

  • El clima de acogida, sencillez y cercanía favorezca la personalización, la atención a la diversidad y la integración personal y social de todos sus destinatarios.
  • El alumno sea el centro y protagonista de la acción educativa.
  • Todos los profesionales implicados colaboramos para formar personas libres, responsables, capaces de evolucionar y aportar sus individualidades a la mejora de la Sociedad.
  • Se favorezca la libertad y confianza para el encuentro interpersonal de todos los destinatarios.
  • Se cultive un ambiente positivo de trabajo, profesionalidad y responsabilidad.
  • Se muestre preocupación e interés por la formación permanente de profesorado.
  • Sea una escuela abierta y coherente con nuestro concepto de educación (respeto, tolerancia, igualdad, libertad, empatía, participación).
  • Se facilite la relación escuela – familia con buenos niveles de información sobre la vida de la escuela y los procesos de aprendizaje.

VALORES:

Como valores, que sirvan como instrumentos para llevar a cabo la misión, y alcanzar la visión, se fijan los siguientes:

Desarrollan la dimensión cognitiva, afectiva, social y transcendente de la persona.

 

 

VALORES

ACTITUDES

Esperanza y entusiasmo

  • Atención a lo que nos rodea y valorarlo
  • Empatía con el otro en diferentes situaciones
  • Gozar y disfrutar de lo cotidiano
  • Compasión, ternura y humanidad
  • Alegría
  • Asertividad

Sinceridad, lealtad, libertad y respecto

  • Autonomía personal
  • Sentido democrático
  • Apertura
  • Búsqueda de la verdad
  • Análisis reflexivo de la realidad
  • Discernimiento
  • Comprensión, aceptación y valoración de uno mismo
  • Transparencia
  • Honradez, franqueza
  • Autenticidad
  • Coherencia en el pensar, hablar y en el actuar
  • Aceptación de los demás como son

Prudencia y humildad

  • Apertura, acogida y cercanía en las relaciones
  • Naturalidad y espontaneidad
  • Entrega y compromiso
  • Amabilidad y cordialidad

Responsabilidad, fortaleza y esfuerzo

  • Cumplimiento del deber
  • Coherencia con las decisiones tomadas, asumiendo las consecuencias de los propios actos
  • Fidelidad ante los compromisos adquiridos
  • Participación y colaboración responsable
  • Superación y trabajo
  • Esfuerzo y constancia

Justicia

  • Sensibilidad ante situaciones de injusticia
  • Toma de conciencia de los derechos y de los deberes de cada uno
  • Defensa de la dignidad y de los Derechos Humanos

Caridad, espíritu de servicio, comprensión y paz

  • Atención a las necesidades de los demás
  • Dedicación del propio tiempo a favor de los demás
  • Generosidad
  • Cooperación
  • Habilidades prosociales
  • Disponibilidad
  • Apertura al diálogo
  • Mediación en la resolución de conflictos
  • No violencia, respeto , tolerancia